martes, 1 de noviembre de 2005

Entrevista al alcalde de Gaucín en Malaga Hoy

Francisco Corbacho, alcalde de Gaucín (PA), cree que el futuro del pueblo pasa por los servicios, el turismo y las inversiones para aumentar el desarrollo urbanístico. Se muestra favorable a la construccíon de campos de golf y a la posibilidad de convertirse en un pueblo dormitorio.

–Gaucín es el balcón del Valle del Genal y el nexo con la Costa del Sol. ¿Está la zona cada vez más cerca del litoral con actuaciones como la nueva carretera paisajística?

La carretera paisajística va a relacionar más toda la Serranía de Ronda, pero el problema es que se está tardando mucho en hacerla. Aún le quedan meses para terminar. Igual de importante es la carretera que une Gaucín con el litoral, por Manilva. Las administraciones tienen que acometer esas obras, pero nuestros ruegos para que se arregle no son escuchados. Podemos quedarnos aislados.

–¿Teme que Gaucín se convierta en un pueblo dormitorio para los trabajadores y turistas de la Costa del Sol?

Si tiene que ser así, pues será. Este es un sitio privilegiado, con una presión urbanística que viene desde la Costa y una superficie urbanizable que permitiría hacer residencias secundarias para la gente la gente de alto poder adquisitivo. Tiene zonas para desarrollar que quizás otros pueblos no las tengan.

-¿Eso lo incluye el nuevo el Plan General de Ordenación Urbana?

Estamos en la fase de aprobación del Plan. Si hay que desarrollar zonas cerca de la Costa, el equipo de gobierno tiene la intención de urbanizar sosteniblemente. Si todo marcha y se aprueba, Gaucín contará con tres mil nuevas viviendas y unas 200 de protección oficial dentro de la zona urbana.

–¿Han recibido alguna oferta para construir campos de golf?

Hemos firmado la aprobación inicial para uno. Gaucín podría tener uno o dos de estas instalaciones, porque es un sitio de recreo de alto standing donde nuestra población se beneficiaría de mucho. No creo que perjudicase.

–¿Qué necesita Gaucín para prosperar?

Que nos permitan urbanizar, de esa forma tendríamos una población que duplicaría la actual. Gaucín es un pueblo de servicios que no puede vivir de la agricultura o la ganadería. Es una ciudad dormitorio y de segunda residencia, por lo que hay que impulsarla desde ese punto de vista: enfocada a los servicios. Y eso se consigue con un Plan de Ordenación que nos permita desarrollarnos.

–¿Cuáles son los problemas que le plantean sus vecinos guacileños?

Prácticamente los mismos que los de una gran ciudad. La gente viene a resolver sus problemas pero las administraciones, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, no son cercanas al ciudadano. Por eso, el alcalde ha de desempeñar funciones o resolver conflictos que no son de sus competencias. Las administraciones públicas deberían ser más sensibles con las quejas de los alcaldes porque son los que resuelven los problemas diarios de una población. Ha de haber un cambio en este sentido.

–¿Considera acertada la actuación conjunta de los pueblos del Valle del Genal a través del Consorcio?

El Consorcio es una buena apuesta para el Genal. Sin embargo, cada pueblo tiene una idiosincrasia diferente. Gaucín, dentro del desarrollo sostenible del urbanismo, no tiene nada que ver con el resto. Tiene unas características propias que permiten emprender otros proyectos de mayor envergadura.

–¿En qué ha mejorado el municipio desde que Francisco Corbacho es alcalde?

En proximidad al ciudadano. Desde mi equipo de gobierno intentamos satisfacer a las demandas que el ciudadano nos plantea, porque de lo contrario no sería alcalde.

- ¿Qué le quita el sueño?

Soy una persona tranquila y con los pies en el suelo. Pocas cosas me preocupan hasta ese extremo. Tal vez que la ciudadanía vaya aumentando en capacidad y calidad de vida.

- ¿Se ha equivocado en algo en estos seis años al frente del Ayuntamiento?

Creo que todo lo que he hecho lo hice porque creí que debía hacerlo. No me arrepiento de nada.

No hay comentarios: