miércoles, 2 de febrero de 2005

Nuevo PGOU

El nuevo PGOU de Gaucín servirá para ampliar su superficie urbanizable
El plan general facilitará también la construcción de 150 viviendas de protección oficial, un polideportivo cubierto y una residencia de ancianos El 80 por ciento de su término municipal es suelo protegido, según señaló el alcalde




Uno de los mayores retos de los pueblos de la Comarca de Ronda es afrontar la redacción de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), unos planes que tienen entre sus principales objetivos la ampliación de su superficie urbanizable. Este es el caso de Gaucín, pero también el de otros muchos más municipios del Valle del Genal cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo.

El 80 por ciento del término municipal de Gaucín es suelo protegido. Más de la mitad del suelo está ya en manos de extranjeros y el 50 por ciento de la actividad económica del municipio está relacionado con el turismo. Además este pueblo, de sólo 1.900 habitantes, tiene una población flotante de 400 ciudadanos procedentes en su mayoría de Alemania e Inglaterra. Estos son los datos que baraja su alcalde, Francisco Corbacho, y los que sirven de excusa para pedir más suelo dónde poder construir.

El Ayuntamiento de Gaucín apoya la solicitud de aumentar los terrenos urbanizables en los datos demográficos. Según fuentes municipales, actualmente la localidad cuenta con unos 2.000 habitantes, aunque barajan una población flotante cercana a los 400 ciudadanos, especialmente extranjeros procedentes de Inglaterra y Alemania.

Por otra parte, aproximadamente un 80 por ciento del término municipal de Gaucín es suelo protegido y del urbanizable, más de la mitad es propiedad de extranjeros en una población que basa gran parte de su actividad económica en el sector turístico.

Con estos datos, el nuevo PGOU hará posible, entre otros proyectos, la construcción de nuevas viviendas de protección oficial. En total serán 150 nuevos hogares que tendrán como principal destino el sector más joven de la población. De esta forma, el Ayuntamiento quiere paliar las consecuencias negativas de la subida del precio del suelo provocada por la compra de terrenos y casas por parte de extranjeros, hecho que está limita la compra de viviendas a los jóvenes. Estas nuevas VPO tendrá unas condiciones especiales de pago, según el Ayuntamiento. Junto a este proyecto, el Consistorio prevé crear un nuevo polideportivo y una residencia de ancianos.