Ubicado en la divisoria del Genal y Guadiaro, Gaucín tiene una superficie de 97´30 Km cuadrados. Limita al norte con Benarrabá y Cortes de la Frontera; al sur y al este con Casares; al suroeste con Jimena de la Frontera.
Elevaciones más importantes son: Monte Hacho (1.011) y Picos de Crestellina.
Cursos de agua: Río Guadiaro, al que tributan el Arroyo de la Carbonera, Arroyo de la Mora y Arroyo de las Abiertas. El río Genal atraviesa el término por su parte oriental en dirección NE-SO y a el desembocan arroyos como del Moro, del Agua, de las Limas, del Arrequeque y del Higuerón.
Altitud: 626 m.
Precipitaciones medias anuales en torno a 1.300 l/m cuadrado.
Temperatura media anual: 14´5 grados centígrados.

VEGETACIÓN Y FAUNA
Quejigo, castaño, pino, algarrobo, jara, esparto, brezo, aulaga, palmito.

Gato montés, zorro, gineta, meloncillo, tejón, comadreja, conejo, liebre, jabalí, corzo, cabra montés, búho real, buitre leonado, águila perdicera, lagartija, salamandra, camaleón, barbo.

POBLACIÓN
En la actualidad tiene 1.868 habitantes.

ARQUITECTURA POPULAR
Estructura y trazado morisco. Las pautas de asentamiento responden a una ubicación en altura con dominio visual sobre los terrenos circundantes. Las dimensiones lineales del núcleo urbano son 700 metros en dirección NO-SE por unos 1.100 metros en dirección perpendicular, y la pendiente media ronda el 15%.
El núcleo urbano originario se ubicaría en la peña junto al castillo, creciendo éste hacia la zona de las actuales vías de comunicación. Destacan las portadas dieciochescas y la rejería de los siglos XVI y XVII. Entre las edificaciones de interés, además de los monumentos ya mencionados, destaca el Molino del Capitán junto al río Genal.

COMUNICACIONES
Gaucín Vista Carretera A-369 Ronda – Algeciras.
Línea de autobuses Algeciras-Ronda y La Línea de la Concepción-Algatocín.
Carretera A-377 de Gaucín a Manilva.
Distancias:
A Málaga 153 Km.
A Ronda 38 Km.
A media hora aproximadamente de la Costa del Sol.