Cortada la carretera de Gaucín a El Colmenar
La carretera que comunica Gaucín con El Colmenar- pedanía de Cortes de la Frontera- permanecerá cerrada al tráfico durante los tres meses que duren las obras de remodelación del puente situado en el punto kilométrico 12,5.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 251.000 euros, han sido adjudicados a la empresa Composan y comenzarán el próximo lunes 16 de mayo.
Este puente, que se va a convertir ahora en un referente de la ingeniería de principios del siglo XX, fue construido en 1911 según el proyecto del ingeniero malagueño Eduardo Franquelo. Ahora, con casi un siglo de historia a sus espaldas, la estructura presenta una imagen de deterioro que se va a intentar corregir eliminando el óxido existente y dándole una nueva capa de pintura protectora. Pero sin duda el problema mayor del puente es su posible pérdida de estabilidad, ya que este se encuentra apoyado sobre sus estribos originales, uno de los cuales ha necesitado un contrafuerte. Por eso, y con el objeto de paliar estos y otros desperfectos, Composan cambiará el tablero del puente sustituyéndolo por una losa de diez centímetros de chapa metálica nervada y galvanizada, arreglará la acera y señalizará el peso máximo que puede aguantar la estructura.
El puente de El Colmenar tiene una longitud de 45 metros y un ancho de seis metros, con vigas de montantes comprimidos y diagonales tendidas, con una altura de 4,60 metros. Además en el momento de su creación no se pensó que pudiera soportar el tránsito de vehículos que actualmente lo atraviesan, lo que ha influido en su deterioro.
A partir del lunes la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía habilitará dos desvíos alternativos: una pista forestal para los vehículos de mayor tonelaje y un camino rural.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 251.000 euros, han sido adjudicados a la empresa Composan y comenzarán el próximo lunes 16 de mayo.
Este puente, que se va a convertir ahora en un referente de la ingeniería de principios del siglo XX, fue construido en 1911 según el proyecto del ingeniero malagueño Eduardo Franquelo. Ahora, con casi un siglo de historia a sus espaldas, la estructura presenta una imagen de deterioro que se va a intentar corregir eliminando el óxido existente y dándole una nueva capa de pintura protectora. Pero sin duda el problema mayor del puente es su posible pérdida de estabilidad, ya que este se encuentra apoyado sobre sus estribos originales, uno de los cuales ha necesitado un contrafuerte. Por eso, y con el objeto de paliar estos y otros desperfectos, Composan cambiará el tablero del puente sustituyéndolo por una losa de diez centímetros de chapa metálica nervada y galvanizada, arreglará la acera y señalizará el peso máximo que puede aguantar la estructura.
El puente de El Colmenar tiene una longitud de 45 metros y un ancho de seis metros, con vigas de montantes comprimidos y diagonales tendidas, con una altura de 4,60 metros. Además en el momento de su creación no se pensó que pudiera soportar el tránsito de vehículos que actualmente lo atraviesan, lo que ha influido en su deterioro.
A partir del lunes la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía habilitará dos desvíos alternativos: una pista forestal para los vehículos de mayor tonelaje y un camino rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario