lunes, 15 de agosto de 2005

Gaucín, 1742-1814

Ha sido presentado el libro de Salvador Martín de Molina titulado "Gaucín, 1742-1814", en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gaucín.

Josef Serrano Valdenebro nació en Cortes de la Frontera el 5 de Noviembre de 1743.
A lo largo de su intensa vida fué Brigada de Marina, Jefe de la Escuadra de la Real Armada, Comandante General de la Legión Real de Marina, Maestre General del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque, Mariscal de Campo, Comandante General de las guerrillas de la Serranía, Diputado en las Cortes de Cádiz, Maestrante de la Real Caballería de Ronda, para terminar sus días con el honorífico cargo de Gobernador Militar y Político de Cartagena.
La Guerra de la Independencia le sorprendió en Gaucín recuperándose de sus heridas de guerra y desde allí encabezó la guerra de guerrillas "al frente de los Patriotas, sin embargo de tener un brazo partido y necesitar tres hombres para montar a caballo", con la que finalmente consiguió derrotar a los franceses en la Serranía de Ronda.
Sus peripecias y relatos de aquellas batallas quedan reflejados en este magnífico trabajo de investigación llevado a cabo por Salvador Martín de Molina.

No hay comentarios: