viernes, 12 de agosto de 2005

Los sindicatos piden más efectivos del Infoca para la Comarca

Diez minutos de silencio guardaron ayer en las instalaciones del Cedefo (Centro de Defensa Forestal) los miembros del Plan Infoca de la Comarca de Ronda. Allí, rodeados por el recuerdo de los compañeros fallecidos en el incendio de Guadalajara, los representantes sindicales de UGT y CC. OO. demandaron más efectivos para la Comarca, donde actualmente hay 22 retenes -con 250 especialistas-, cinco camiones autobomba, cuatro grupos de apoyo y 40 agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, se trata de una dotación considerada «insuficiente» para una Comarca con tres parques naturales. Por eso el presidente del comité de empresa, José Luis Domínguez, explicó ayer que, tras el traslado de dos retenes a Cártama para trabajar en la Brica, la Serranía necesita nuevos especialistas, una solicitud que ya ha trasladado a la consejería de Medio Ambiente y a la empresa Egmasa, encargada de gestionar el plan Infoca. Afortunadamente ese traslado no ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo, pero el problema es otro. En este sentido, Domínguez explicó ayer que la Brica «es una unidad que actúa a nivel regional, por lo que no se puede contar con que esté en la zona cuando sea necesario, como ya ocurrió en el incendio de Ojén». Y es que el trayecto de Ronda a Cártama dura unos 50 minutos, y eso por unas carreteras comarcales con algunos tramos en mal estado. Además el representante de CC.OO., Antonio Sepúlveda, insistió en la necesidad de prolongar el Plan Infoca durante los 12 meses del año, de modo que durante el invierno se puedan llevar a cabo trabajos de acondicionamiento que sirvan para prevenir los incendios del verano. Por eso el sindicato va a plantear no sólo la ampliación del plan- de nueve a 12 meses- sino también la implantación de la jornada de 35 horas.

Ecologistas

El portavoz en la Comarca de Ronda de Silvema- Ecologistas en acción, Juan Terroba, también calificó ayer de «insuficientes» los medios de los que el Infoca dispone en la Serranía, por lo que pidió que se incrementase el número de camiones autobomba- pasando de cinco a nueve-, de forma que pueda haber uno por cada 10.000 hectáreas de terreno forestal.

Asimismo Terroba recordó que en Ronda no existe actualmente ningún camión de bomberos todoterreno, ya que el del parque municipal ha quedado fuera de servicio. Así las cosas los más cercanos se encuentran en los municipios de Cortes de la Frontera, Gaucín, El Burgo, Tolox y San Pedro, de modo que tardarían entre 45 minutos y una hora en llegar a la Ciudad del Tajo. Además, los ecologistas acusaron a la delegación provincial de Medio Ambiente de minimizar los daños de los incendios que se están produciendo en la Serranía reduciendo la cifra de hectáreas calcinadas.

No hay comentarios: